MENUCERRAR

Exhibiciones

Colección en línea

Marzo 2017

Introducción Objetos Fotografías Libros Documentos

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Muchos fueron los acontecimientos que dieron lugar a esta celebración, pero quizás los más simbólicos se registran a principios del siglo XX.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 25 de marzo de 1911, 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El hecho reveló las malas condiciones de trabajo del lugar donde la mayoría de las empleadas eran inmigrantes, provenientes de bajos estratos sociales.

El 8 de marzo de 1917, en la URSS se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.El 28, incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios

El legado histórico de estas jornadas se proyecta en las luchas del presente. En un contexto donde la defensa de los derechos y el reclamo de justicia de tantas mujeres se hace vital, estos hitos de presencia, denuncia y transformación nos obligan a revalorizar el debate y la reflexión constante sobre las cuestiones de género. Desde el Museo de la Ciudad, adherimos a esta lucha poniendo en valor algunas mujeres destacadas a lo largo de la historia, a través de piezas de nuestra #ColeccionEnLinea.

Juana Paula Manso de Noronha - (Buenos Aires, 26 de junio de 1819 - 24 de abril de 1875)
Precursora del feminismo en la Argentina, fue escritora, traductora, periodista y maestra también en Uruguay y Brasil. Comprometida con proyectos de educación popular, escribió novelas históricas en las cuales denunciaba la situación social de los más postergados. En 1852 fundó el primer periódico feminista latinoamericano O Journal das Senhoras.
Hoy da nombre a una institución educativa de la ciudad, de la cual rescatamos esta pieza medallística.
Medalla Recordatoria escolar, cospel metálico 25mm. 1938

Mary Terán de Weiss - (Rosario, Santa Fe, 29 de enero de 1918 - Mar del Plata, Buenos Aires, 8 de diciembre de 1984)
Fue la primer deportista argentina en alcanzar los mas altos puestos del tenis mundial llegando a ser considerada una de las mejores veinte practicantes de este deporte.Simpatizante del peronismo, luego de 1955 fué perseguida por sus ideas políticas, razón por la cual debió exiliarse en España. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires bautizó Estadio Mary Terán de Weiss al estadio de tenis de el ex parque Gral. Roca, hoy del bicentenario.
Fotografía monocroma, autor anónimo, circa 1945.

Amalia Figueredo - 18 de febrero de 1895 a 8 de octubre de 1985,
Fue la primer mujer piloto de Sudamérica. Invitada por Jorge Newbery, voló en avión por primera vez a los 19 años. Desde ese momento comenzó su preparación – en una profesión comúnmente asociada a hombres – y tras varios intentos obtuvo el "brevet" Internacional de Piloto Aviador Nº 58, expedido por el Aero Club Argentino. Posteriormente realizó muchas exhibiciones públicas y en junio de 1915 voló entre Buenos Aires y Rosario.

Revista Mundo Argentino, Semanario Popular Ilustrado, Buenos Aires, 20 de mayo 1914.

Emilia Isabel Bertolé ( El Trébol , Santa Fe, 21 de junio de 1896, † Rosario, 25 de julio de 1949)
Fue una artista plástica, retratista y poeta, símbolo para la cultura de Rosario. Sus pinturas, en pastel y al óleo, representan el embate de una mujer que vivió vinculada a un mundo de hombres. Fue admirada como pintora, pero además, por la sensualidad de sus manos, su dulzura y su impactante belleza.

Esquela manuscrita de puño y letra firmado por Juan José de Soiza Reilly, con membrete de Caras y Caretas, solicitándole una opinión escrita sobre la obra "El Divorcio" .
16 de septiembre 1932.

201420152016Mar
2017
Abr
2017
May
2017
Jun
2017