MENUCERRAR

Exhibiciones

Cocinando cuentos

Pensada para adultos y chicos, nuestra muestra temporal de vacaciones de invierno propone un acercamiento al mundo infantil tomando el cuento como eje expositivo y de análisis. La exposición invita a revalorizar la lectura como práctica habitual y en familia. Un recorrido a través de relatos de origen europeo y de comunidades originarias que permite al niño expandir los horizontes de la fantasía y al adulto volver a transitar los caminos que visitó en su infancia.

ampliar

Territorio Nqolac

Desde sus inicios, Rosario ha sido receptora de diversos colectivos humanos migrantes. Llegada desde el Gran Chaco en la década del ’50, la comunidad Qom es un ejemplo de cómo el interior del país, más allá de la idea de un migrante europeo, nutrió la identidad de nuestra ciudad como la conocemos. Esta muestra habla de historias, de la supervivencia de las prácticas culturales propias, la adaptación a los ritmos de la ciudad y un reclamo vivo y constante, por el territorio ancestral.

ampliar

Uno y Mil Gernikas

En conmemoración al 80° aniversario del Bombardeo de Guernica, esta exhibición busca dar cuenta de las víctimas de guerra, no sólo del pasado sino también en nuestro presente. El impacto real de los conflictos bélicos es difícil de cuantificar cuando a las pérdidas materiales le sobrepasan las intangibles, o cuando la ruptura de la paz provoca la disgregación del tejido social y el fin de vidas humanas. En paralelo a las guerras, y producto de ellas, miles de personas deben abandonar sus hogares buscando escapar de la violencia. Desplazados, refugiados y exiliados, son distintos matices de un mismo problema, el accionar de las guerras sobre la población civil. Esta muestra se compone del trabajo fotográfico de dos grandes fotógrafos, Yannis Behrakis y Harry Chun, como así también de fotografías del archivo histórico perteneciente al Museo de la Paz de Gernika de España.

ampliar

Mascaritas, Cabezudos y un Poeta Rey

El Domingo 18 de diciembre a las 11h, en el marco de Calle recreativa Cambiá el Aire, inaugura "Mascaritas, Cabezudos y un Poeta Rey" una muestra que pone en valor la festividad de los carnavales rosarinos. A través de objetos, fotografías de archivo, legislación histórica y relatos de vecinos, la exhibición rescata la forma de vivir el carnaval en la ciudad desde fines del siglo XIX hasta la década del '70. El carnaval, manifestación popular siempre presente y en constante transformación, existía ya a mediados del siglo XIX como un fenómeno masivo con características propias. Grandes bailes de máscaras, trajes costosos y elegantes, pomos de agua perfumada, corsos multitudinarios en distintas zonas de la ciudad y concursos de mascaritas quedaron en la memoria de los rosarinos. Hoy, estos eventos siguen vigentes, como espacio de expresión y participación popular, defendiendo la alegría como una trinchera.

ampliar

Poesía del Parque

Poesía del Parque es una muestra de dibujos en tinta del joven artista Ramiro Pasch. La muestra vincula la conmemoración del #bicentenario declaratorio de la independencia, con el espacio en que se haya incluído el Museo de la Ciudad. Parque de la Independencia. y los protagonistas fundantes del mencionado espacio que son las diferentes variedades de árboles y plantas que le dan su razón de ser.

ampliar

Piedra libre

El hombre ha tenido la posibilidad maravillosa de crear acorde a sus necesidades. Ha creado herramientas para transformar la tierra y artefactos para hacer más sencilla la vida y hasta para quitarla. Sin embargo, en la creación del juguete ha reunido el mundo real y el de fantasía. Un puente entre ambos universos y un estímulo para la creatividad. Por esta razón para los niños jugar es vivir. Los niños juegan viviendo y viven jugando. En el juego se encuentra la única posibilidad de desarrollo del niño, por eso el juguete no es más que un instrumento para que se realice y pueda ser felíz.

Jugar es en definitiva la capacidad para abstraerse de este mundo o quizás de verlo con otros ojos, es la posibilidad de alterar las reglas establecidas o de inventar y acordar otras. Una forma de poder creer y crear un mundo diferente a cada instante.

ampliar

El silencio NO es salud

Hace cuatro décadas, el día 24 de marzo de 1976 mas precisamente, se inauguraba en Argentina uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, que sin duda, todavía tiene influencia en nuestro presente. En conmemoración del Golpe de Estado liderado por las FFAA, abordamos lo sucedido en la ciudad de Rosario, centrándonos en el mundo de la salud y en sus trabajadores, víctimas, entre miles, de la represión ilegal. A quienes haremos referencia aquí, son algunos de aquellos que perdieron sus vidas por el accionar del terrorismo de Estado desatado por la dictadura militar (1976-1983).

ampliar

Historia Clínica

Dice Michel Foucault que el cuerpo humano es como un texto en el que se escribe la realidad social, pasible de ser leído por diversas instituciones sociales (educativas, productivas, sanitarias, etc). Desde la perspectiva de la medicina, el cuerpo es un texto en el cual se puede leer el estado de salud de una sociedad. Como todo texto, siempre es distinto según quien sea el lector. La historia de la salud pública tiene mucho de esto. Rosario es un modelo en la aplicación de políticas públicas de salud, construido a través de un camino sinuoso marcado por sus propios avatares y devenires nacionales e internacionales. Aquí presentamos un recorrido para comprender la actualidad: de esta Rosario comprometida en la promoción y atención primaria de la salud a aquella higienista donde no se trataba de curar a la población sino de evitar los efectos negativos de las enfermedades sobre la sociedad ocultando al enfermo, pasando por los diversos modelos de salud pública que se administraron en la ciudad y en nuestro país.

ampliar

Farmacia Alemana | Dinamarca

El 18 de marzo de 1995 cierra de manera definitiva la Farmacia Dinamarca. Los sucesores del Farmacéutico Oscar A. Hermida, su propietario fallecido en julio de 1989, deciden en ese momento donar todo el mobiliario y los elementos que la conforman al Museo de la Ciudad. Inició sus actividades en 1881 con el nombre de Farmacia Alemana. Propiedad de Juan Wentzel y Kernba se encontraba en la esquina de Libertad (actual Sarmiento) y Rioja. En la Gran Guía del Rosario de Santa Fe de 1896 figuraba como una de las veintisiete farmacias con que cuenta la ciudad. Para esta época se trasladó a San Lorenzo 509 (numeración actual 1213/15). Dos años después, la adquirió el Aux. Farm. Osvaldo Dam y su esposa Teodora Madsen. Al carecer Dam de título habilitante ejercieron la regencia de la farmacia de manera sucesiva Juan Steenberg; Félix Laureano Checa y Matías A. Lastra. La derrota de Alemania en la 1ra. Guerra Mundial trajo aparejada una serie de ataques sobre el negocio, por lo cual sus propietarios decidieron cambiar su denominación por Dinamarca, país del que eran originarios. Finalmente el matrimonio la vendió al Farm. Oscar A. Hermida en septiembre de 1929. La locación definitiva se produjo en agosto de 1977, cuando Hermida trasladó el local a San Lorenzo 1219, a metros del anterior. Allí funcionó hasta su cierre.

ampliar

Memorias de (la) radio

Memorias de (la) Radio, una exhibición que rescata los relatos construidos por los oyentes acerca de sus propias experiencias de escucha desde el surgimiento de la radio, su etapa de consolidación y esplendor hasta la llegada de la televisión en la década del cincuenta.

ampliar

La modernización de lo cotidiano

Los últimos años de los 50s y la década de los 60s fueron una bisagra histórica que abriría la puerta al futuro del mundo, originando cambios en múltiples aspectos sociales, económicos, políticos y tecnológicos. Argentina en general y Rosario en particular recibieron esa oleada innovadora a pesar de que la transformación se quiso frenar desde el control político, ejercido a través de gobiernos de facto. Sin embargo, dicha transformación fue posibilitada, lentamente, por la modernización de lo cotidiano.

ampliar

La ciudad del Fútbol

La Ciudad del Fútbol, relato de una pasión, se presenta como un recorrido por los inicios del pata bola, una de las denominaciones que tomó el incipiente deporte hacia fines del siglo XIX, su florecimiento y popularización, su fervor y su cualidad característica de ser un manantial permanente de figuras for export.

ampliar