MENUCERRAR

El Museo

Historia

2012

El Museo como servicio socio-cultural

Desde mediados de 2012, avanzamos en la construcción de un paradigma superador del rol comunicativo del Museo, centrándonos en la participación cultural de una ciudadanía más abierta a expresar su opinión, que descubra en el museo un espacio facilitador del encuentro.
Diálogo, representatividad, formación ciudadana, compromiso con el medio ambiente se traducen en programas públicos que responden a los intereses de los diversos sectores de la comunidad. El acercamiento del Museo al ciudadano se afianza en estrechos vínculos que potencian las iniciativas tanto del Museo como de organismos públicos y asociaciones civiles de la ciudad.
Esta postura obviamente impactó en todo el andamiaje del museo. Concebirlo como institución de servicio socio- cultural permeable a la participación implicó repensar la misión y los objetivos, organizar el trabajo en equipos y trazar estrategias para lograr el cometido.
Directora: Lic. María Verónica Rath. Desde julio de 2012

2006

El Invernadero

A principios de 2006 se comienzan los trabajos para recuperar el invernadero con el objetivo de ofrecerle a la comunidad un nuevo lugar de encuentros culturales.
El edificio, lindero al Museo, data de 1904, dos años después de la inauguración del Parque Independencia. Estaba destinado a albergar especies vegetales que necesitaban de cuidados específicos a la vez que constituía un lugar de práctica para los futuros jardineros.
Hoy, el Invernadero es un espacio distendido rodeado de naturaleza con una importante y nutrida agenda de actividades culturales.

2004

El Museo como artefacto de comunicación

En septiembre de 2004, en medio del 3er. Congreso Internacional de la Lengua Española, comienza una etapa institucional en la que sobresale la incorporación de formatos innovadores en las exposiciones, desarrollando crónicas que evidencian la manera en que conflictos, contradicciones y disputas que la ciudad genera, construyen la memoria urbana. El Museo toma una fuerte impronta como medio de comunicación para ser usado, interpretado, disfrutado.
En esta etapa se profundiza la profesionalización del Museo y se inician las gestiones necesarias para la ampliación edilicia, a partir del Proyecto de Ampliación diseñado y donado por el estudio BFM-Architekten con sede en Berlín, Alemania, integrado por el arquitecto rosarino Pepe Gutierrez Márquez y los arqs. Piero Bruno y Donatella Fioretti.
Director: Arq. Raúl D'Amelio. Hasta junio de 2012.

2002

Representación para la preservación

El Decreto N° 0395 del 20 de febrero de 2002 crea la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico dejando sin efecto decretos anteriores de similares intereses pero el Museo conserva la representación en su carácter de organismo específico de la preservación de la historia de la ciudad.

1995

Crece la colección

A fines de 1995, con el cambio de autoridades municipales, se produce la renovación de la dirección del Museo.
En este período las colecciones del Museo se incrementan exponencialmente: además de las numerosas donaciones privadas, ingresan colecciones importantes como la de Federación Agraria cuyos documentos, fotografías y objetos reflejan la vida de esa institución íntimamente ligada a la economía de Rosario y la región; o las numerosas piezas de rescate urbano ante la demolición de edificios con valor patrimonial.
Director: Dr. Mario Ghione (quien ya había participado de la vida institucional del Museo integrando la Comisión Asesora Honoraria a partir de 1984). Hasta agosto de 2004.

1994

Rosario... patrimonio de todos

La realización del ciclo de cortos televisivos "Rosario... patrimonio de todos", difundido por Canal 5 de nuestra ciudad (copartícipe de la iniciativa) dio presencia masiva al Museo en los medios. Se filmaron y emitieron una decena de videos, parte de un proyecto más amplio, dedicados a recordar la historia de edificios emblemáticos de la ciudad por su significado arquitectónico o social, demolidos o aún en pie, cuya producción implicó un arduo trabajo de investigación por parte de la Arq. Viviana Marini, integrante del Museo. La edición de los cortos continúa hasta el presente pero sin la participación del Museo.

1993

El Museo se traslada

Promediando el año 1992 se anuncia el traslado al edificio que ocupó la administración de Parques y Paseos y la Escuela de Aprendices de Jardineros, emplazado en el Parque de la Independencia y construido en 1902 por la Oficina de Ingenieros de la Municipalidad dirigidos por el Ing. Thedy, durante la intendencia de Luis Lamas.
La Casa de los Jardineros, de apariencia pintoresquista, consta de una sola planta ordenada sobre una doble simetría (cuerpo central y dos laterales con galerías adosadas), con volúmenes y cubiertas a una y dos aguas y detalles de crestería y herrería artística en las cumbreras. Lindero a esta construcción, se encuentra el invernadero, destinado a albergar especies vegetales que requerían cuidados específicos. La casa forma parte del inventario de obras con valor arquitectónico y urbanístico elaborado por la Secretaria de Planeamiento
La inauguración oficial de la nueva sede de Bv Oroño al 2300 se realizó el martes 14 de septiembre de 1993 con la exhibición en sus salas de una selección de objetos del patrimonio, dando un lugar destacado al mobiliario del Almacén Despacho de Bebidas Soberón rescatado poco antes por personal del Museo.
Director: Sr. Hugo Becherucci. Hasta diciembre de 1995.

1990

La Escuela de Museología deja el Museo

En agosto de 1990, la Carrera de Conservador de Museos se independiza del Museo, su institución madre. El Prof. Julio Rayón queda al frente de la recién creada Escuela Superior de Museología y asume como director del Museo el Sr. Alberto Carlos Vila Ortiz. Hasta 1991.

1985

Se crea la Carrera de Conservador de Museos

El 20 de abril de 1985, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se realizó el acto inaugural de la carrera de Conservador de Museos creada por Decreto N° 519/85 del Departamento Ejecutivo Municipal y coordinada por las autoridades del Museo de la Ciudad. La Resolución N° 004 del 10 de mayo de 1985 emanada de la Subsecretaria de Cultura, le otorgaba al Museo la "instrumentación de las tareas, el funcionamiento y la coordinación de la Escuela de Museología", dentro de la cual se inscribía la carrera recién creada. Esta fue la actividad más relevante de las planificadas por el Museo por la proyección que ha mantenido en el tiempo.

1984

Preservación del patrimonio urbano

El nuevo gobierno municipal otorga al Museo de la Ciudad un protagonismo muy significativo en todas las cuestiones atinentes a las actividades en la vía pública y a la preservación del patrimonio urbano. Así, el 21 de junio de 1984, el Decreto N° 0998 del Departamento Ejecutivo dispone que toda reforma o demolición de edificios con fecha de aprobación anterior a enero de 1953 sea sometida a una comisión de evaluación que, entre otros, integraba un representante del Museo de la Ciudad. El decreto, eco de los objetivos y reclamos del Museo de la Ciudad, se constituía en un intento por detener la indiscriminada demolición y alteración de construcciones de alto valor histórico y arquitectónico.
Por otra parte, y siempre dentro de la acción de preservación del patrimonio urbano, por Decreto N° 1144 del 2 de agosto de 1984 el Museo pasa a tener responsabilidad en la ubicación, traslado y conservación de la estatuaria urbana y las fuentes públicas.

1983

Acciones en el comienzo de la etapa democrática

En diciembre 1983 con la asunción del gobierno democrático, sus nuevos funcionarios presentan un proyecto tanto para la organización institucional como para la conformación del patrimonio museal -hasta el momento casi inexistente- mediante la habilitación de un libro de ofertas de donaciones convalidado por el Decreto N° 0398 del 12 de marzo de 1984. Además comienza la organización de una biblioteca destinada a albergar documentos específicos de Rosario para facilitar la tarea de los investigadores.
Director: Lic. Julio Rayón - Subdirector: Arq. José Mario Bonacci. Hasta julio de 1990.

1983

El Museo inicia los caminos de la Museología en Rosario

En el mes de junio de 1983 comienzan a dictarse cursos de museología histórica que se constituyen en el antecedente de la carrera de conservador de museo.
Un año más tarde el director Julio Rayón anunciaría la creación de la carrera de Conservador de Museos que comenzaría a dictarse a partir de 1985. La carrera, dependiente del Museo, surgía con la finalidad de dotar a los museos de personal idóneo para las diversas funciones que éstos deben cumplir, atendiendo a la importancia educativa que estas instituciones tienen en el reconocimiento del pasado y la afirmación de la identidad de los pueblos.

1981

Primera exposición

El Museo abre al público con la muestra homenaje "Julio Vanzo y su ciudad", inaugurada el 18 de noviembre de 1981. La exhibición, que complementaba a la retrospectiva organizada por el Museo Castagnino, estaba referida a documentos y objetos que evidenciaban la relación del artista plástico con la ciudad durante más de sesenta años de fecunda creación.

1981

El Museo se crea

La creación del Museo Municipal de la Ciudad de Rosario respondió a los reiterados reclamos de la Sociedad de Historia de Rosario que desde hacía tiempo estaba preocupada por evitar la indiscriminada destrucción de testimonios y documentos de la evolución urbana y social de Rosario. Estos intereses y preocupaciones aunados al hecho de tener que dar destino, distinto y definitivo, a la propiedad municipal situada en Bvrd Oroño 1540, que había sido adquirida en 1979 para residencia del intendente, condujeron a la gestión del Dr. Alberto Natale a la creación del Museo Municipal de la Ciudad mediante la ordenanza del Departamento Ejecutivo N° 2918 del 24 de agosto de 1981 cuya sede sería el mencionado inmueble y que dependería de la Dirección General de Cultura, organismo antecesor de la actual Secretaria de Cultura y Educación.
Fue designado primer director del Museo el Dr. Fernando Chao (h) quien ejerció el cargo hasta diciembre de 1983, acompañado por un grupo de ciudadanos preocupados y estudiosos de la historia de la ciudad que conformaron la primera Comisión Asesora Honoraria del Museo de la Ciudad creada el 25 de agosto de 1981 por Decreto N° 1432
Sin embargo, aunque la actividad del Museo ya era intensa, la inauguración oficial se realizó el año siguiente, el día 18 de junio de 1982, dentro de los actos organizados para la Semana de la Bandera, con la apertura de la exposición Visitas presidenciales.