MENUCERRAR

El Museo

Programas

El Museo de la Ciudad, como parte del conjunto de instituciones que a nivel local conforman un circuito cultural y educativo de carácter público, tiene su norte fijado en la constante expansión de sus vías de llegada y participación respecto a la sociedad. Proyectando actividades con el fin de incluirse en los ritmos contemporáneos, signados por nuevas pautas sociales y nuevos valores culturales, desarrolla e implementa programas tendientes a la profundización de su rol social.

Efecto Invernadero

Mediante este Programa el Museo se compromete con la actual coyuntura medio ambiental, considerando que el medio ambiente forma parte del patrimonio de la ciudad y promoviendo la toma de conciencia acerca de las problemáticas ambientales locales.
El objetivo es favorecer el sentido de pertenencia en los ciudadanos sobre los espacios públicos de la ciudad, ampliando el conocimiento del patrimonio natural y cultural local, del valor de los recursos naturales existentes en nuestro ecosistema-ciudad, a través de diversas acciones que generen un impacto positivo en el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
La mayoría de las acciones se desarrollan en el ámbito distendido y rodeado de naturaleza conformado por El Invernadero, antiguo vivero de la Escuela de Aprendices Jardineros del Parque y recuperado por el Museo como espacio de encuentros culturales.

Parque explorado

El programa "El Parque Explorado" es un trabajo de investigación e interpretación que el Museo de la Ciudad viene desarrollando desde hace siete años para describir y poner en valor al espacio verde más significativo de la ciudad, el Parque de la Independencia, ámbito público fundamental que se resignifica con la construcción memoriosa del ciudadano cuando participa de las visitas guiadas.
Los paseantes ocasionales del parque, turistas o usuarios que acuden al Museo, antigua Escuela de Aprendices Jardineros y parte esencial del circuito, disfrutan de un tour explicado por los senderos elegidos cotejándolos con una selección de fotos de archivo que marcan la historia social y el desarrollo del diseño paisajístico.
Con la entrega de un Plano y Guía histórica / cultural bilingÌe el recorrido se fortalece desde una clara narrativa histórica que el mismo contiene y de la selección de imágenes con textos explicativos que abarcan desde 1902, año de inauguración del Parque.
Para ciertos recorridos de la Calle recreativa, Bicisendas o en apoyo al programa Turista en mi Ciudad un antiguo Triciclo de reparto rehabilitado es una novedosa y rodante herramienta educativa, pues es posible desplegar en cada parada imágenes expositivas y entregar material de interés.
El Parque Explorado es una forma de práctica socializada que tiene como principal actor al patrimonio cultural / ambiental y con ella es posible afianzar los nexos entre la ciudadanía y nuestro Museo.

Exhibiciones y actividades en curso

Los Oficios del Arte

El objetivo principal del programa es generar un intercambio de saberes acerca de los oficios artísticos transmitidos por generaciones. Privilegiamos que este acercamiento sea de manera personalizada, por un lado el que transmite su conocimiento y por otro el aprendiz que lo recibe en una interacción que aporta el plus afectivo al saber técnico.
A través de talleres, cursos, seminarios y encuentros, pretendemos proporcionar las destrezas necesarias para ampliar la salida laboral o iniciar microemprendimientos, según nuestro compromiso de colaborar en la inserción social y la calidad de vida del ciudadano.

Exhibiciones y actividades en curso