MENUCERRAR

Servicios

Valijas didácticas

Las valijas didácticas son parte del programa que utiliza el Servicio Educativo del Museo de la Ciudad para dar a conocer el acervo patrimonial más allá de su ámbito museal.

Fueron creadas con el objetivo de llevar a las escuelas y otras instituciones materiales didácticos que dinamicen la enseñanza y el aprendizaje de la historia de la ciudad. Esta propuesta pretende crear nuevos puentes entre la escuela y el museo ayudando al desarrollo de contenidos curriculares o extracurriculares, desde la educación no formal.

Las valijas ofrecen información sobre distintos aspectos de la historia. Contienen imágenes, videos documentales y otros elementos que facilitan su comprensión. Además cada una de ellas va acompañada de material escrito como soporte teórico para el docente o coordinador, propuestas de trabajo en el aula y una encuesta de evaluación para que puedan volcar sus inquietudes y mejorar nuestro servicio.

Todo el año es carnaval

Mariano J. de Larra en “El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval” (1833) observaba:"Las apariencias engañan y nadie es lo que parece ser al vestir un disfraz (...) en todas las épocas y sociedades existió la necesidad de mutar de personalidad por un tiempo y de contravenir reglas con ánimo de festejo, de crítica o de rebelión. Las amenas vivencias del carnaval rosarino de ayer y hoy se muestran en imágenes comentadas, un rompecabezas cúbico y un video cedido por el CAR.

SOLICITAR

Rosario en la memoria del Parque Independencia

El Parque de la independencia es un monumento cultural y natural. ¿Qué bellezas y atractivos revelan un parque histórico? En ese ámbito tan socializante la gente descubre nuevos contrastes en cada rincón de sus jardines y en sus añosas arboledas.
Descargar presentación

SOLICITAR

Rosario, imagen y sociedad

La Ilustre y fiel Villa del Rosario de Santa Fe, así denominada desde 1823, fue elevada a la condición de Ciudad del Rosario de Santa Fe en 1852, en lo que puede considerarse uno de los hechos más trascendentes de la Confederación Argentina. El advenimiento de la fotografía al Río de la Plata fue un hecho fundamental para reflejar la realidad social de la época: gran parte de la ciudad, su población y distintos aspectos familiares quedarían retenidos en imágenes.
Descargar presentación

SOLICITAR

La peste

Durante la segunda mitad del siglo XIX la Villa del Rosario se transformó en una pujante ciudad portuaria. La vertiginosa expansión demográfica definió un crítico panorama sanitario. Sus signos más notorios fueron el aumento del índice de mortalidad de la población y la vulnerabilidad ante las epidemias.
Descargar presentación

SOLICITAR

Ciudad sin bordes

La ciudad de Rosario nació a través de un ordenamiento espacial espontáneo alrededor de su capilla y su plaza. Dadas las singulares condiciones geográficas que la vincularon con el río y su estratégica posición en el cruce de los caminos coloniales, el Pago de los Arroyos no tardó en transformarse en ciudad sin la formalidad reglamentada por las Leyes de Indias. Rosario antes de ser ciudad fue territorio, cruce de culturas.
Descargar presentación

SOLICITAR

El puerto y los trabajadores

Hacia fines del siglo XIX la Argentina fue un país periférico en pleno proceso de transformación y modernización de su infraestructura: puertos, redes ferroviarias y centros urbanos. Argentina se convertiría en un país agro-exportador, abasteciendo de materias primas a Europa, especialmente a Gran Bretaña. Las ciudades puerto fueron los resortes que impulsaron este modelo de país, siendo Rosario un claro ejemplo de ello.
Descargar presentación

SOLICITAR

Ciudad Libertaria

La llegada continua de obreros europeos, muchos expulsados por cuestiones ideológicas de sus países de origen y habituados a la lucha gremial y revolucionaria, dotó a la clase trabajadora local de dirigentes anarquistas que aportaron nuevas formas de lucha social. Se desarrolló en las principales ciudades pero en Rosario adquirió "un desarrollo autónomo y plural". A principios del siglo XX se estableció como una de las principales alternativas revolucionarias y sindicales.
Descargar presentación

SOLICITAR